martes, 9 de noviembre de 2010

Celular, peligro en la calle


Antes, la gente se podía ver gente que chocaba con otra en la calle porque venía muy concentrado en un libro, y saboreaba con sus ojos línea trás línea ( más alla de los choques por "causa natural de los transeuntes" por llamarlo de alguna manera).


Hace años que no veo a alguien leyendo por la calle(y eso que camino mucho, eh!) , devorando un libro, como me ha pasado.


Hoy, tan solo se ve gente que anda mandando "mensajitos", mails, chateando mientrsa caminan, o similares, pero con una concentración tal que no les importa ni el Otro, ni si los pueden pisar, ni la luz del semáforo(ni hablemos de si pisaron mierda).


Todo esto viene a cuento que hoy presencié una discusión en pleno Centro, cuando una combi rozó(por milimetros) a un señor de unos cuarenta y largos. Este señor, claro que estaba más que concentrado con su celular, mientrás escuchaba su musica en su Ipod. Reaccionó, enojado como si la culpa solo la tuviera el conductor y comenzó una dura discusión de lo mal que se maneja, de los accidentes viales, y bla bla bla...


No dijo ninguna mentira, es una realidad. Pero también es una realidad que vivimos muy "conectados" (cuando en realidad nos desconectamos, nos alejamos mas de las personas), y así suceden cosas como las que presencié hoy. Estamos inmersos en nuestro mundo, pero no solo que no nos importa el Otro, sino que a muchos no les importa ni la seguridad propia y un recaudo minimo, de mirar la luz del semáforo, mientras manda el mensajito.


Palabritas mas, palabritas menos que uno escriba, pueden cambiar la vida.


domingo, 1 de agosto de 2010

Cenar afuera

Todo comienza por la elección de la mesa, todo un pequeño tema de discusión y "consenso". Una vez sentados, las miradas atacan a los distintos tipos de panes.
Aparece el mozo, comentando los platos principales y lo que recomienda(que casi nunca sus consejos son seguidos) y continua con un brindis, mientras se piensa qué comer.

Se cierra el menú y se ordena.

Esa espera... Esa dulce(mejor dicho, no tan dulce) espera, sobre todo en los lugares finos, 40 minutos esperando la comida y hecho que fuerza un poco la conversación, que se empiezan a a cruzar las conversaciones con cinco temas merondeeando por allí, temas que nunca terminan, o que quizas nunca comenzaron porque son tan solo para pasar el momento

Parece ser como si en una cena, una vez que terminaron de comer el "plato"(sea el principal, único, en fin, el PLATO), los comensales
se relajaran, se sienten más comodos y "liberados". ¿Pero liberados de qué?

Como si durante la cena estuvieran tensos, tratando de seguir los temas, el hilo de la conversación y comentar.


sábado, 19 de junio de 2010

Día (comercial) del Padre

Mañana... Tercer Domingo de Junio: Día(Comercial) Del Padre.

¿Hay necesidad de crear tantos días del X? Día del Padre, día del Niño, día de la Madre, día de San Valentín, entre otros tantos...

Uno camina por la calle y la gente desesperada con bolsas, lee el diario y más que noticias ve avisos publicitarios de descuentos con tal tarjeta.
¿Todo esto hace creer que si no regalás algo, no querés a tu padre? Me parecería muy tonto pensarlo así. El reconocimiento al padre es(o debería ser) todos los días, no un día específico y esa fiebre de comprar por comprar.

Es no solo un día comercial, sino un día más, como tantos otros. Reconozcamoslos tanto mañana, como hoy, como cualquier día. Que el regalo no sea comercial, sino que salga de uno, pero todos los días, no solo mañana.


lunes, 14 de junio de 2010

La Viallu


Hoy: Gran tema de conversación Gran, la LLUVIA, más allá del Mundial y demás cosas que no entiendo.

Guerra de Paraguas, caminar y equilibrarse con el paraguas para no chocarse, sobre todo por las calles céntricas como 25 de Mayo o Reconquista.

Imposible no chocarse con nadie. Y uno igual, intenta evitarlo subiendo y bajando el paraguas.

Estaba yendo a comer, y había una señora que tenía no cara de desesperazada pero algo parecido, bastante ansiosa, entonces le hice "taxi paraguas":

-¿Hasta donde va señora?
- Córdoba y San Martín
- La dejo en Tucumán y San Martín, ¿ está bien?
- Perfecto jovencito

Y Hablamos... de la lluvia, claro, de qué hacía cada uno y bla bla bla.
Esa experiencia de hacer taxi paraguas y ser solidarios con los que no portan una es enriquecedora, no solo por el hecho de ayudar al otro, sino por cómo se genera esa relacion instantánea y tan efímera, tan corta. Esos diálogos en el medio de los paragueros(¿?), me refiero a los vendedores de paraguas que salen instantaneamente, así como sucedía en las Tortugas Ninjas... como si salieran de las napas con 30 unidades de paraguas.

Lo que mata es la humedad

sábado, 12 de junio de 2010

El Silencio


"El silencio es el ruido más fuerte" (Miles Davis)

"El que calla otorga"

¿Cuántos de nosotros escuchamos esas frases?

El silencio tiene es poder mágico, que vale más que cualquier palabra.

Qué situación más linda cuando en una de las primeras citas los dos se quedan callados, se miran y se dan el primer beso,
pero... otras tantas veces cuesta tanto darnos cuenta(al menos a mí) de lo que representa el silencio y cuando uno quiere forzar las cosas.

Si el otro no "habla", ya está hablando (o gritando, podría decirse haciendo una comparación).

Muchas veces vamos al "CACHETAZO", como si esperaramos que nos manden a cagar, en vez de ser más vivos y de poder interpretar ese silencio que vale más que cualquier otra frase.

Cuánto me gustaría poder interpretar al silencio y así, ahorrarme tantos "cachetazos" al corazón...

lunes, 7 de junio de 2010

Amigos invisibles

Cuando eramos chicos inventabamos personajes, o pasabamos horas y horas" hablando solos" hasta que nos preguntaban: ¿Con quién hablás? Con Catapunga, mi amigo imaginario...


Así nos divertíamos en viajes, con nuestros amigos verdaderos, juntandolos con los imaginarios y creando juntos , más amigos imaginarios.


Pero, en cambio, hoy en día, esos "amigos invisibles" pasaron a ser en los adultos "amigos"(imaginarios, en muchos casos, claro) de Facebook, o contactos de MSN.


Como si las redes sociales y este avance de la comunicación que incomunica en muchos casos aun más, ayudaran a la gente a no sentirse tan sola debido a estos amigos imaginarios.

Como si la vida se tratara de sumar contactos en MSN, en el celular o "amigos" en Facebook, mientras muchos dejan de lado la AMISTAD en la vida real...

viernes, 4 de junio de 2010

¿El viajar es un placer?

En los transportes públicos sucede algo parecido a lo que John Locke expresó como Estado de Naturaleza en el Leviatán: "un estado de guerra, de lucha, de todos contra todos"

¿En búsqueda de qué? De un asiento!

Se ven rostros como preocupados, en los que nada importa más que sentarse.
Sin importar si el viaje es corto o no, si hay alguien mayor o una señora embarazada que tenga más prioridad para sentarse.

Nada importa.

Y ese mal humor que circula ya desde que uno sube, por ejemplo al colectivo:

-1, 10
-¿Hasta donde viaja?
- Hasta Reconquista
- No, pibe, hasta ahi es 1,20

Exagerando, se podría decir que 1 de cada 10 pasajeros saludan al conductor del colectivo(léase chofer).

No existe el "Buenos días", ni tampoco el "Por favor"

Tampoco parece importar mucho el espacio que uno ocupa. Quiero decir, hay algo que se repite que generalmente las primeras dos filas de los asientos de a dos(esos que están detrás de la puerta principal) , claro, son ocupadas por parejitas de entre 15 y 35 años, que andan beso tras beso, con una mano masculina que suele escaparse... en pleno transporte público, y luego están los lectores.

-¿Bajas en la próxima?
- No, no ...
- ¿Y entonces por qué no te corrés?

Fue un diálogo que tuve el otro día, instando yo al señor a correrse.

Nada importa. No importa si te bajas en la próxima parada, si hay más lugar en otra parte. Por eso reitero lo de la "lucha de todos contra todos".

"El viajar es un placer"... Eso decía Pipo Pescador, pero evidentemente, al menos en Buenos Aires, viajar en transporte público dista mucho de ser un placer, pero no solo por la ineficiencia de los servicios, sino por la ineficiencia y el no respeto de los señores pasajeros.

Igual, algo gracioso que me pasó el otro día fue que una señorita me preguntó: "¿Apretaste el botonito?" (en vez de botoncito), estaba a punto de decirle que se decía botoncito, pero me dio un poco de ternura, así que no le dije nada sobre eso .

Ahora sí, con permiso...

lunes, 31 de mayo de 2010

¿Redes sociales?

Hoy en día están tan de moda las llamadas "redes sociales"(solo por dar algunos ejemplos: Facebook, mySpace, Linkedin, Hi5, Twitter, entre otras), o el I Touch, I Pad, I Mac, como asi también próximamente aparecerá el I ya no sé que inventar(léase: ay, ya no sabemos queé inventar).

Y en muchos casos estas redes sociales, que te hacen creer que te UNEN, te separan , te enajenan, te alienan aun más; en vez de UNIR, te SEPARAN.

Antes te enterabas de las cosas, de los chismes por teléfono o personalmente. ¿Y Ahora?
Ahora lo descubrís en Facebook(o por cualquier otra red social), por la foto en la que "tal etiquetó a tal" y gente que publica toda su vida, como "Hoy voy a X fiesta", "Fin de semana largo con X Amigos", por no decir que ya uno no tiene la privacidad, porque te etiquetan en fotos, y así Facebook, por ejemplo, se convierte en una red de chusmerío.

Para mi el avance de la comunicación, en gran parte está incomunicando más a la gente, volviendola más solitaria, más adicta a la red, que al encuentro en persona, face to face, tête à tête.

Cada vez más se ve en la vía pública o en los transportes gente viciada con su celular, con los mensajitos de textos o con los smartphones mandando mails, chateando y demás.

Antes existía la separación entre la vida personal y la vida laboral. Hoy en día ya no debido a los smartphones que hacen que tu oficina esté 24 hs abierta, que recibas estímulos y muchisima información en tu cabeza todo el tiempo.

Me enteré de chicos de SEIS AÑOS que no solo cuentan con Redes Sociales, que las usan para jugar, aunque no conocen el peligro(y sus padres no se los comentan poco), sino también con CELULAR!
¿Para qué un chico de SIETE años va a usar un celular?

Que nos espera!



sábado, 29 de mayo de 2010

El mal humor

Que cosa más fea que cuando estas de mal humor, triste, angustiado y demás sensaciones, viene la gente y te dicen

"Bueno... ya va a estar todo bien, no te preocupes"

O te va mal en un parcial / final que te mataste estudiando y te dicen: " Bueeeno, pero es solo un parcial"

O cuando cortas con tu ex y te dicen la tipica frase: "Hay mil veces sobre el mar" o algo así, " y vos angustiadisimo, "Bueno, no va a ser ni tu primera ni tu última chica, tranquilo"

O sino cuando estas angustiadisimo y te preguntan
- ¿Estás bien? Y no pelotudo, no te das cuenta que tengoooo una cara de ortoo terrible!
Igual debo confesar que hace poco lo hice, ja, en el subte, habia una chica llorando pero a lo "la Chilindrina", así, con mucha fuerza, y le pregunté así. ¿estás bien? y la mina lloraba más y más fuerte, le digo ¿querés hablar? nono, gracias, estoy bien, y seguía llorando.

Mal humor.

jueves, 27 de mayo de 2010

El poder de la mirada

Como decía Stefan Klein:"Al observador atento, la vida cotidiana le ofrece una infinidad de encantos que pasan desapercibidos para los demás", o Tristan Bernard: "El primer beso no se da con la boca, sino con la mirada"


Recién, cuando volvía de la facultad pensaba en el valor y el poder tan múltiple que tiene la mirada:

  • Podés conquistar a alguien con una mirada que deslumbra y produce el "flechazo", la mirada seductora.
  • Mirás a alguien con cara la peor cara que te pueda salir, con cara de odio, repugnancia, de rechazo
  • Sentís que están por robarte, con un alto en el paso y una mirada lo "paralizás", al menos eso pasó recién, que veía que estaban por robarme, me detuve para mirarlos, así por unos segundos, y se fueron, como si nada
  • Mostrar verguenza, mirando para abajo, o como forma de reflexión, de meditación.
  • Y la lista continua...

Atención al cliente

Cada vez que llamo a algún servicio de atención al cliente(Movistar, por ejemplo) o a algún delivery, tipico:

A modo de ejemplo: "Buenas tardes, Gracias por comunicarse con el Servicio de atención al cliente de Movistar, mi nombre es Inés, ¿en qué puedo ayudarlo? " Todo ese speech en cuestión de 3 segundos!

(Léase con todo cordobés, porque el Centro se encuentra en Córdoba)

O cuando llamo a un Delivery, pasa lo mismo.

A lo que voy es lo siguiente:

Luego de su speech introductorio en segundos, de una manera "provocadora", si se quiere, le pregunto, ¿cómo estás? Y se quedan mudas/os... Se descolocan, no saben qué contestar y vuelven a su rutina: "Sí, por favor, dígame su número de teléfono..."

Siempre que llamo pasa lo mismo, como si hubiera una distancia entre las dos partes que no se puede salvar ni acercar de ninguna manera...




martes, 25 de mayo de 2010

Las cosas malas suceden todas juntas... ¿y las buenas?

Sábado 22 de Mayo: Aniversario de 57 años de casados de mis abuelos.

Como era de suponer, fuimos a almorzar a un lindo lugar, aquellos que hacen lo siguiente. reemplazan el nombre de los platos por unos con nombre fino :

Milanesas con papas -----> Lomo a la Suiza enmarinado con papines frescos

Ensalada de frutas con helado-----> Mix de frutos de estación, con sorbete a elección

y así sucesivamente que otro día en otro post, comentaré...

Como comentaba, venia todo muy bien, hasta que mi tio comenta: "Tenemos una noticia... X y yo nos vamos a casar". Mierda. Mi abuelo dejó la copa de champagne que iba a ser para brindar(por no decir que casi se le cae por el shock que le dió la noticia),

Luego al mozo "sin querer queriendo" ( como decíamos cuando eramos chiquitos) , se le cayó la copa de champagne no solo encima de mi pantalón, sino encima de mi camisa también, asi que terminé mojadito y con olor a alcohol

A todo esto, yendo a visitar a mis hermanas, me entero que a mi papá le tuvieron que hacer una tomografía de urgencia, quedando unas horas en observación.

Llovía con todo.

Yendo a visitar a mis hermanitas, el tren se detiene en Vicente Lopez durante 35 minutos y mientras... Nada de nada. Solo se escuchaban puteadas y " Un médico por favor, un médico... hay una señora descompuesta"

Como era de esperar, se escuchó después de mucho tiempo "Tren fuera de Servicio", en fin, una hora y media más tarde de lo planeado llegué a la estación, donde me estaría esperando un remise que pedí, y nada.

Llamo a la agencia y empiezo a discutir con la chica:
- Pero si me prometieron que iba a estar 18:40 acá, ¿por qué no está? No me metas como excusa lo de la lluvia porque te llamé hace una hora y media. Hay más de 30 agencias de Remise en Tigre, por algo los llamé a ustedes, ¿no?"

- Es que señor... Usted tiene que entender, que por la lluvia... los autos se demoran.... ( tratandome de tonto aparte)
El auto nunca apareció.

Pero todo esto me llevó a pensar en ¿por qué las cosas malas suceden al mismo tiempo y en gran cantidad? Y las buenas... o suceden muy cada tanto, o solo estamos acostumbrados a quejarnos y quejarnos, y no valorar, percibir y apreciar los pequeños encantos, las pequeñas cosas del día a día. Así todo sería distinto


Gente y más gentee

¿Hay algo más odioso que "caminar"( mejor dicho, intentar caminar) por un shopping un día lluvioso , o durante un feríado?

Masas y masas de gente. De los ascensores ni hablemos. Las escaleras mecánicas... repletas, por supuesto, pero... había que hacer cola para las escaleras normales! Ya es el colmo.

Solo tres cajeros para el estacionamiento, y a todo esto, claro, las máquinas para pagar poniendo el ticket y luego la tarjeta de crédito débito, no funcionaban. Para lo único que servían era para repetir "Bienvenidos al Sistema de Auto Pago del Estacionamiento, Por favor... Ingrese su ticket..." Bienvenidos al Sistema ... y así otra vez

Me pone de mal humor la acumulación de gente, no poder caminar, esperar, observar los rostros y todos con una cara de hartazgo que se va potenciando y reproduciendo en los demás.


sábado, 15 de mayo de 2010

Ordenar


¿Cuántos de nosotros odiamos ordenar? Como si hacer orden fuera cambiar un layout de nuestras vidas, como si cambiaras un libro de lugar y así también se vería reflejado en un la "configuración" de tu vida...

Papeles y apuntes acumulados de la facultad, postales, folletos de conciertos, fotos viejas de cuando era pequeño, playmobil's, lego's, clips... y más cosas había entre el escritorio y sus cajones.

Pero el hecho de tirar... de tirar papeles, de tirar cosas viejas me parece también como un hecho de hacer catarsis, de ROMPER literalmente ESO y terminar con ello, poder empezar algo nuevo.

Lo mismo hice con los libros, pero es lo mismo.

Al hacer orden te encontrás con cosas:

- que no te querías encontrar(cartitas de tu ex por ejemplo)
- que pensabas que habías perdido y nunca mas las ibas a recuperar
- que ni contabas con su existencia

Tristeza, nostalgia, sorpresa, emoción, decepción, son algunas de las tantas palabras que sentí.


Hacer orden resulta ser algo tedioso, pero te descargas al destruir papeles en muchos trocitos, al acomodar los libros(poniendote contento y pensando que algo, algo, se acomodará en tu cabeza).

Veremos qué consecuencias tiene!


jueves, 13 de mayo de 2010

Ascensor, ascensor

Inevitables momentos que pasamos al entrar a un ascensor:


- Mirar para abajo

- observar el visor para ver cuántos pisos faltan para que termine ese viaje interminable, en el que se cruzan apocas pocas palabras

- ver el reloj

- mirarse al espejo y ver que tan arreglado/a (o NO) estás

- maquillarse

- hacerse el que estás mirando el celular, o escribiendo algun mensajito

Nunca falta el que se pone desodorante frente a otras personas; perfume es más común.

En el ascensor, vivimos esos segundos que parecen minutos; esos segundos que no pasan; en los que no pasa nada.

Al mal tiempo....

Estaba en un Café Martinez, estudiando, muy tranquilo, pero debí soportar el mal humor de la moza/mesera/camarera/ no se me ocurren más sinónimos.

Pero... trabajar así tan expuesto al público durante 8 horas parece algo así como los que trabajan en Disney, que se la pasan repitiendo 3424423 veces por día "Have a nice day" y con una sonrisa más falsa que una licitación durante la década de los '90.

Y como caradura que no soy, que tampoco parezco ser, pero que fui, le pregunté con la mejor onda si le pasaba algo, si queria charlar y fue clara: "ESTOY HARTA DE ESTO"


Habría que ponerse en el lugar de ellos, expuestos a ser "cordiales", "amables", "simpáticos" y demás, pero debe llegar un momento del día( incluyendo los pormenores de su vida personal), que no debe tolerar nada más y ya no puede sostener ni un esbozo de simpatía.

Para los mozos, para todos aquellos que deben atender y lidiar con el público, mi consideración!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cine

Llegas al cine, pones el celular en silencio, te relajas esperando que empiecen los cortos y que el de al lado deje de hacer ruidito con el paquete de las papitas o de los caramelitos.

Te recostas. Estando TODA la fila libre, apoyas los pies en la butaca de adelante y a los tres minutos JUSTO alguien se sienta ahí

Kundera decía que la casualidad está llena de encantos, pero... ¿en este caso se aplica? Mmm...

Bar

Estaba en en un bar el otro día ,y para variar, escuchaba la conversación entre los mozos:


- ¿Atendiste la "tres"?
- Si, si. Está esperando a alguien
- ¿A quién? ¿A mi capaz?

Si fueramos más ocurrentes...
Si nos dejaramos llevar más, en vez de pensar tanto qué hacer...

todo sería diferente y seguro no estaría escribiendo en este blog ahora

Mozos


¿Por qué tardan tanto en traer la cuenta si podrían hacerlo mucho más rápido?